jueves, 11 de febrero de 2016
593. ¿Cuál es el sentido específicamente cristiano de esta petición?
(Compendio
593) Puesto que «no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la
boca de Dios» (Mt 4, 4), la petición sobre el pan cotidiano se refiere
igualmente al hambre de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo, recibido en
la Eucaristía, así como al hambre del Espíritu Santo. Lo pedimos, con una
confianza absoluta, para hoy, el hoy de Dios: y esto se nos concede, sobre
todo, en la Eucaristía, que anticipa el banquete del Reino venidero.
Resumen
(C.I.C 2861) En
la cuarta petición, al decir "danos", expresamos, en comunión con
nuestros hermanos, nuestra confianza filial en nuestro Padre del cielo.
"Nuestro pan" designa el alimento terrenal necesario para la
subsistencia de todos y significa también el Pan de Vida: Palabra de Dios y
Cuerpo de Cristo. Se recibe en el "hoy" de Dios, como el alimento
indispensable, lo más esencial del Festín del Reino que anticipa la
Eucaristía.
Profundizar y modos
de explicaciones
(C.I.C 2837)
"De cada día". La palabra
griega, epiousion, sólo se emplea en
el Nuevo Testamento. Tomada en un sentido temporal, es una repetición
pedagógica de "hoy" (cf. Ex 16, 19-21) para confirmarnos en una
confianza "sin reserva". Tomada en un sentido cualitativo, significa
lo necesario a la vida, y más ampliamente cualquier bien suficiente para la
subsistencia (cf. 1Tm 6, 8). Tomada al pie de la letra (epiousion "lo más esencial"), designa directamente el Pan
de Vida, el Cuerpo de Cristo, "remedio de inmortalidad" (San Ignacio
de Antioquía, Epistula ad Ephesios,
20, 2) sin el cual no tenemos la Vida en nosotros (cf. Jn 6, 53-56) Finalmente,
ligado a lo que precede, el sentido celestial es claro: este "día" es
el del Señor, el del Festín del Reino, anticipado en la Eucaristía, en que pregustamos
el Reino venidero. Por eso conviene que la liturgia eucarística se celebre
"cada día". “La Eucaristía es nuestro pan cotidiano [...] La virtud
propia de este divino alimento es una fuerza de unión: nos une al Cuerpo del
Salvador y hace de nosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que
recibimos [...] Este pan cotidiano se encuentra, además, en las lecturas que
oís cada día en la Iglesia, en los himnos que se cantan y que vosotros cantáis.
Todo eso es necesario en nuestra peregrinación” (San Agustín, Sermo 57, 7, 7: PL 38, 389-390). “El
Padre del cielo nos exhorta a pedir como hijos del cielo el Pan del cielo (cf.
Jn 6, 51). Cristo mismo es el pan que, sembrado en la Virgen, florecido en la
Carne, amasado en la Pasión, cocido en el Horno del sepulcro, reservado en la
Iglesia, llevado a los altares, suministra cada día a los fieles un alimento
celestial” (San Pedro Crisólogo, Sermo
67, 7: PL 52, 402).
Para la reflexión
(C.I.C 2835) Esta
petición y la responsabilidad que implica sirven además para otra clase de
hambre de la que desfallecen los hombres: "No sólo de pan vive el hombre,
sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Dios" (Mt 4, 4;
cf. Dt 8, 3), es decir, de su Palabra y de su Espíritu. Los cristianos deben movilizar
todos sus esfuerzos para "anunciar el Evangelio a los pobres". Hay
hambre sobre la tierra, "mas no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír
la Palabra de Dios" (Am 8, 11). Por eso, el sentido específicamente
cristiano de esta cuarta petición se refiere al Pan de Vida: la Palabra de Dios
que se tiene que acoger en la fe, el Cuerpo de Cristo recibido en la Eucaristía
(cf. Jn 6, 26-58). (C.I.C 2836) "Hoy"
es también una expresión de confianza. El Señor nos lo enseña (cf. Mt 6, 34; Ex
16, 19); no hubiéramos podido inventarlo. Como se trata sobre todo de su
Palabra y del Cuerpo de su Hijo, este "hoy" no es solamente el de
nuestro tiempo mortal: es el Hoy de Dios: “Si recibes el pan cada día, cada día
para ti es hoy. Si Jesucristo es para ti hoy, todos los días resucita para ti.
¿Cómo es eso? 'Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy' (Sal 2, 7). Hoy, es
decir, cuando Cristo resucita” (San Ambrosio, De sacramentis, 5, 26: PL 16,
453).
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