miércoles, 25 de noviembre de 2015

558. ¿Cuáles son las fuentes de la oración cristiana? (Segunda parte - continuación)



558. ¿Cuáles son las fuentes de la oración cristiana? (Segunda parte - continuación)    


(Compendio 558 - repetición) Las fuentes de la oración cristiana son: la Palabra de Dios, que nos transmite «la ciencia suprema de Cristo» (Flp 3, 8); la Liturgia de la Iglesia, que anuncia, actualiza y comunica el misterio de la salvación; las virtudes teologales; las situaciones cotidianas, porque en ellas podemos encontrar a Dios. «Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente. Dios mío, si mi lengua no puede decir en todos los momentos que te amo, quiero que mi corazón te lo repita cada vez que respiro» (San Juan María Vianney).

Resumen

(C.I.C 2662) La Palabra de Dios, la liturgia de la Iglesia y las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad son fuentes de la oración.    

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 2655) La misión de Cristo y del Espíritu Santo que, en la liturgia sacramental de la Iglesia, anuncia, actualiza y comunica el Misterio de la salvación, se continúa en el corazón que ora. Los Padres espirituales comparan a veces el corazón a un altar. La oración interioriza y asimila la liturgia durante su celebración y después de la misma. Incluso cuando la oración se vive "en lo secreto" (Mt 6, 6), siempre es oración de la Iglesia, comunión con la Santísima Trinidad (cf. Institución general de la Liturgia de las Horas, 9).   

Para la reflexión

(C.I.C 2656) Se entra en oración como se entra en la liturgia: por la puerta estrecha de la fe. A través de los signos de su presencia, es el rostro del Señor lo que buscamos y deseamos, es su palabra lo que queremos escuchar y guardar. [Fin]       

(Siguiente pregunta: ¿Hay en la Iglesia diversos caminos de oración?)

No hay comentarios: