domingo, 16 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 355.


YOUCAT Pregunta n. 355. – Parte VIII. - ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?  


(Respuesta YouCat – repeticion) Este mandamiento nos prohibe:• venerar a otros dioses o ídolos o adorar a un ídolo terreno o consagrarse enteramente a un bien terreno (dinero, influencia, éxito, belleza, juventud, etc.) • ser supersticiosos, es decir, en lugar de creer en el poder, la guía y la Bendición de Dios, depender de prácticas esotéricas, mágicas u ocultas o dedicarse a la adivinación o al espiritismo • tentar a Dios con palabras o con obras • cometer un sacrilegio • adquirir poder espiritual mediante corrupción y profanar lo santo a través del comercio (simonía).   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2125) En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión (Cf. Rm 1, 18). La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias. En la génesis y difusión del ateísmo ‘puede corresponder a los creyentes una parte no pequeña; en cuanto que, por descuido en la educación para la fe, por una exposición falsificada de la doctrina, o también por los defectos de su vida religiosa, moral y social, puede decirse que han velado el verdadero rostro de Dios y de la religión, más que revelarlo’ (Gaudium et spes, 19).    

Para meditar  

(Comentario CIC) (C.I.C 2126) Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción falsa de la autonomía humana, llevada hasta el rechazo de toda dependencia respecto a Dios (Gaudium et spes, 20). Sin embargo, ‘el reconocimiento de Dios no se opone en ningún modo a la dignidad del hombre, ya que esta dignidad se funda y se perfecciona en el mismo Dios’ (Gaudium et spes, 21). ‘La Iglesia sabe muy bien que su mensaje conecta con los deseos más profundos del corazón humano’ (Gaudium et spes, 21).

(Continua la Pregunta: ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?)   

No hay comentarios: