martes, 4 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 353.


YOUCAT Pregunta n. 353. – Parte III. - ¿ Por qué adoramos a Dios? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Adoramos a Dios por su existencia y porque la reverencia y la adoración son la respuesta apropiada i su aparición y a su presencia. «Al Señor, tu Dios, (dorarás y a él solo darás culto» (Mt 4,10).     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2136) El deber de dar a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. (C.I.C 2101) En varias circunstancias, el cristiano es llamado a hacer promesas a Dios. El Bautismo y la Confirmación, el Matrimonio y la Ordenación las exigen siempre. Por devoción personal, el cristiano puede también prometer a Dios un acto, una oración, una limosna, una peregrinación, etc. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto a la Majestad divina y de amor hacia el Dios fiel. 

 Para meditar  

(Comentario YouCat) Pero la adoración a Dios sirve también al hombre, pues lo libera del servicio a los poderes de este mundo. Donde ya no se adora a Dios, donde él ya no es reconocido como ol Señor de la vida y de la muerte, otros usurpan su lugar y ponen en peligro la dignidad humana.

(Comentario CIC) (C.I.C 2102) ‘El voto, es decir, la promesa deliberada y libre hecha a Dios acerca de un bien posible y mejor, debe cumplirse por la virtud de la religión’ (CIC canon 1191, 1). El voto es un acto de devoción en el que el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena. Por tanto, mediante el cumplimiento de sus votos entrega a Dios lo que le ha prometido y consagrado. Los Hechos de los Apóstoles nos muestran a san Pablo cumpliendo los votos que había hecho (Cf. Hch 18, 18; 21, 23-24).         
 
(Continua la Pregunta: ¿Por qué adoramos a Dios?)  

No hay comentarios: