miércoles, 12 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 355.


YOUCAT Pregunta n. 355. – Parte IV. - ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?  


(Respuesta YouCat – repeticion) Este mandamiento nos prohibe:• venerar a otros dioses o ídolos o adorar a un ídolo terreno o consagrarse enteramente a un bien terreno (dinero, influencia, éxito, belleza, juventud, etc.) • ser supersticiosos, es decir, en lugar de creer en el poder, la guía y la Bendición de Dios, depender de prácticas esotéricas, mágicas u ocultas o dedicarse a la adivinación o al espiritismo • tentar a Dios con palabras o con obras • cometer un sacrilegio • adquirir poder espiritual mediante corrupción y profanar lo santo a través del comercio (simonía).   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2117) Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo - aunque sea para procurar la salud -, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.   

Para meditar  

(Comentario CIC) (C.I.C 2118) El primer mandamiento de Dios reprueba los principales pecados de irreligión: la acción de tentar a Dios con palabras o con obras, el sacrilegio y la simonía.         
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?)

No hay comentarios: