jueves, 6 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 353.


YOUCAT Pregunta n. 353. – Parte V. - ¿Por qué adoramos a Dios? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Adoramos a Dios por su existencia y porque la reverencia y la adoración son la respuesta apropiada i su aparición y a su presencia. «Al Señor, tu Dios, (dorarás y a él solo darás culto» (Mt 4,10).     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2105) El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. Esa es ‘la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo’ (Dignitatis humanae, 1). Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan ‘informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive’ (Apostolicam actuositatem, 13). Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (Cf. Dignitatis humanae, 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (Cf. Apostolicam actuositatem, 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (Cf. León XIII, Inmortale Dei; Pío XI, Quas primas).      

Para meditar  

(Comentario YouCat) Pero la adoración a Dios sirve también al hombre, pues lo libera del servicio a los poderes de este mundo. Donde ya no se adora a Dios, donde él ya no es reconocido como ol Señor de la vida y de la muerte, otros usurpan su lugar y ponen en peligro la dignidad humana.

(Comentario CIC) (C.I.C 2135) ‘Al Señor tu Dios adorarás’ (Mt 4, 10). Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento.                    
 
(Siguiente Pregunta: ¿Se puede obligar a los hombres a creer en Dios?)   

No hay comentarios: