viernes, 7 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 354.


YOUCAT Pregunta n. 354. – Parte I. - ¿Se puede obligar a los hombres a creer en Dios? 


(Respuesta YouCat) No. Nadie debe obligar a nadie a creer, ni siquiera a los propios hijos; así como tampoco debe ningún hombre ser obligado a la incredulidad. El hombre sólo puede decidirse a creer en total libertad. Sin embargo, los cristianos están llamados a ayudar a otras personas,mediante la palabra y el ejemplo, a encontrar el camino hacia la fe.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2106) ‘En materia religiosa, ni se obligue a nadie a actuar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella, pública o privadamente, solo o asociado con otros, dentro de los debidos límites’ (Dignitatis humanae, 2; Gaudium et spes, 26). Este derecho se funda en la naturaleza misma de la persona humana, cuya dignidad le hace adherirse libremente a la verdad divina, que trasciende el orden temporal. Por eso, ‘permanece aún en aquellos que no cumplen la obligación de buscar la verdad y adherirse a ella’ (Dignitatis humanae, 2).            

Para meditar    

(Comentario YouCat) El papa beato Juan Pablo II dice: «El anuncio y el testimonio de Cristo, cuando se llevan a cabo respetando las conciencias, no violan la libertad. La fe exige la libre adhesión del hombre, pero debe ser propuesta» (encíclica Redemptoris Missio 8, 1990.)

(Comentario CIC) (C.I.C 2137) El hombre debe ‘poder profesar libremente la religión en público y en privado’ (Cf. Dignitatis humanae, 15). (C.I.C 2107) ‘Si, teniendo en cuenta las circunstancias peculiares de los pueblos, se concede a una comunidad religiosa un reconocimiento civil especial en el ordenamiento jurídico de la sociedad, es necesario que al mismo tiempo se reconozca y se respete el derecho a la libertad en materia religiosa a todos los ciudadanos y comunidades religiosas’ (Dignitatis humanae, 6).       
 
(Continua la Pregunta: ¿Se puede obligar a los hombres a creer en Dios?)  

No hay comentarios: