domingo, 2 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 353.


YOUCAT Pregunta n. 353. – Parte I. - ¿ Por qué adoramos a Dios? 


(Respuesta YouCat) Adoramos a Dios por su existencia y porque la reverencia y la adoración son la respuesta apropiada i su aparición y a su presencia. «Al Señor, tu Dios, (dorarás y a él solo darás culto» (Mt 4,10).     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2095) “Las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, informan y vivifican las virtudes morales. Así, la caridad nos lleva a dar a Dios lo que en toda justicia le debemos en cuanto criaturas. La virtud de la religión nos dispone a esta actitud. (C.I.C 2096) La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. ‘Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’ (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).      

Para meditar  

(Comentario YouCat) Pero la adoración a Dios sirve también al hombre, pues lo libera del servicio a los poderes de este mundo. Donde ya no se adora a Dios, donde él ya no es reconocido como ol Señor de la vida y de la muerte, otros usurpan su lugar y ponen en peligro la dignidad humana.

(Comentario CIC) (C.I.C 2097) Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la ‘nada de la criatura’, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que El ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (Cf. Lc 1, 46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.            

(Continua la Pregunta: ¿Por qué adoramos a Dios?)   

No hay comentarios: