sábado, 15 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 355.


YOUCAT Pregunta n. 355. – Parte VII. - ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?  


(Respuesta YouCat – repeticion) Este mandamiento nos prohibe:• venerar a otros dioses o ídolos o adorar a un ídolo terreno o consagrarse enteramente a un bien terreno (dinero, influencia, éxito, belleza, juventud, etc.) • ser supersticiosos, es decir, en lugar de creer en el poder, la guía y la Bendición de Dios, depender de prácticas esotéricas, mágicas u ocultas o dedicarse a la adivinación o al espiritismo • tentar a Dios con palabras o con obras • cometer un sacrilegio • adquirir poder espiritual mediante corrupción y profanar lo santo a través del comercio (simonía).   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2123) ‘Muchos […] de nuestros contemporáneos no perciben de ninguna manera esta unión íntima y vital con Dios o la rechazan explícitamente, hasta tal punto que el ateísmo debe ser considerado entre los problemas más graves de esta época’ (Gaudium et spes, 19).     

Para meditar  

(Comentario CIC) (C.I.C 2124) El nombre de ateísmo abarca fenómenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo. El humanismo ateo considera falsamente que el hombre es ‘el fin de sí mismo, el artífice y demiurgo único de su propia historia’ (Gaudium et spes, 20). Otra forma del ateísmo contemporáneo espera la liberación del hombre de una liberación económica y social para la que ‘la religión, por su propia naturaleza, constituiría un obstáculo, porque, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartaría de la construcción de la ciudad terrena’ (Gaudium et spes, 20).       
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?

No hay comentarios: