domingo, 9 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 355.


YOUCAT Pregunta n. 355. – Parte I. - ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?  


(Respuesta YouCat) Este mandamiento nos prohibe:• venerar a otros dioses o ídolos o adorar a un ídolo terreno o consagrarse enteramente a un bien terreno (dinero, influencia, éxito, belleza, juventud, etc.) • ser supersticiosos, es decir, en lugar de creer en el poder, la guía y la Bendición de Dios, depender de prácticas esotéricas, mágicas u ocultas o dedicarse a la adivinación o al espiritismo • tentar a Dios con palabras o con obras • cometer un sacrilegio • adquirir poder espiritual mediante corrupción y profanar lo santo a través del comercio (simonía).   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2110) El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.         

Para meditar  

(Comentario CIC) (C.I.C 2111) La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (Cf. Mt 23, 16-22).         
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?)   

No hay comentarios: