domingo, 1 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 332


YOUCAT Pregunta n. 332. – Parte I. ¿Dónde se muestra la solidaridad de los cristianos con las demás personas?   


(Respuesta YouCat) Los cristianos se comprometen a favor de estructuras sociales justas. A ello pertenece el que todos los hombres tengan acceso a los bienes materiales y espirituales de esta tierra. Los cristianos también se preocupan de que se respete la dignidad del trabajo humano, a lo que corresponde un salario justo. También la transmisión de la fe es un acto de solidaridad con todos los hombres.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1948) La solidaridad es una virtud eminentemente cristiana. Es ejercicio de comunicación de los bienes espirituales aún más que comunicación de bienes materiales.        

Para meditar    

(Comentario YouCat) La solidaridad es el signo práctico en el que se reconocen los cristianos. Pues ser solidario no es únicamente un mandato de la razón. Jesucristo, nuestro Señor, se ha identificado plenamente con los pobres y los más pequeños (Mt 25,40). Negarles a ellos la solidaridad supondría rechazara Cristo.    

 (Comentario CIC) (C.I.C 1939) El principio de solidaridad, expresado también con el nombre de ‘amistad’ o ‘caridad social’, es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana (Cf. Sollicitudo rei socialis, 38-40; Centesimus annus, 10): Un error capital, ‘hoy ampliamente extendido y perniciosamente propalado, consiste en el olvido de la caridad y de aquella necesidad que los hombres tienen unos de otros; tal caridad viene impuesta tanto por la comunidad de origen y la igualdad de la naturaleza racional en todos los hombres, cualquiera que sea el pueblo a que pertenezca, como por el sacrificio de redención ofrecido por Jesucristo en el altar de la cruz a su Padre del cielo, en favor de la humanidad pecadora’ (Pío XII, Summi pontificatus).       
 
(Continua la Pregunta: ¿Dónde se muestra la solidaridad de los cristianos con las demás personas?)

No hay comentarios: