sábado, 21 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 336.


YOUCAT Pregunta n. 336. – Parte IV. ¿Cómo trata Jesús la «Ley» de la Antigua Alianza?     


(Respuesta YouCat – repeticion) «No creáis», dice Jesús en el sermón de la montaña, «que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud» (Mt 5,17).      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1977) Cristo es el fin de la ley; sólo Él enseña y otorga la justicia de Dios.     

Para meditar    

(Comentario YouCat) La plenitud de la ley antigua es la ley evangélica, que extrae de aquella todas sus virtualidades; no añade preceptos exteriores nuevos, pero reforma La raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre Lo bueno y lo malo.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1972) La Ley nueva es llamada ley de amor, porque hace obrar por el amor que infunde el Espíritu Santo más que por el temor; ley de gracia, porque confiere la fuerza de la gracia para obrar mediante la fe y los sacramentos; ley de libertad (Cf. St 1, 25; 2, 12), porque nos libera de las observancias rituales y jurídicas de la Ley antigua, nos inclina a obrar espontáneamente bajo el impulso de la caridad y nos hace pasar de la condición del siervo ‘que ignora lo que hace su señor’, a la de amigo de Cristo, ‘porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer’ (Jn 15, 15), o también a la condición de hijo heredero (Cf. Ga 4, 1-7.21-31; Rm 8, 15).    

(Continua la Pregunta: ¿Cómo trata Jesús la «Ley» de la Antigua Alianza?)   

No hay comentarios: