lunes, 9 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 333.

YOUCAT Pregunta n. 333. – Parte VI. ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?   


(Respuesta YouCat – repeticion) Si los hombres deben hacer el bien y evitar el mal, el conocimiento acerca de qué es bueno y malo debe estar inscrito en su interior. De hecho existe una ley moral, en cierto modo «natural» al hombre, que en principio puede ser conocida por todo hombre por medio de su razón.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1958) La ley natural es inmutable (cf. Gaudium et spes, 10) y permanente a través de las variaciones de la historia; subsiste bajo el flujo de ideas y costumbres y sostiene su progreso. Las normas que la expresan permanecen substancialmente valederas. Incluso cuando se llega a renegar de sus principios, no se la puede destruir ni arrancar del corazón del hombre. Resurge siempre en la vida de individuos y sociedades: “El robo está ciertamente sancionado por tu ley, Señor, y por la ley que está escrita en el corazón del hombre, y que la misma iniquidad no puede borrar.(San Agustín, Confessiones, 2, 4, 9: PL 32, 678).     

Para meditar    

(Comentario YouCat) la ley moral natural es válida para todos. Dice al hombre qué derechos y obligaciones fundamentales tiene y de este modo constituye el verdadero fundamento de la convivencia en la familia, la sociedad y el Estado. Dado que el conocimiento natural está a menudo oscurecido por el pecado y la debilidad humana, el hombre necesita la ayuda de Dios y su Revelación para mantenerse en el buen camino.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1959) La ley natural, obra maravillosa del Creador, proporciona los fundamentos sólidos sobre los que el hombre puede construir el edificio de las normas morales que guían sus decisiones. Establece también la base moral indispensable para la edificación de la comunidad de los hombres. Finalmente proporciona la base necesaria a la ley civil que se adhiere a ella, bien mediante una reflexión que extrae las conclusiones de sus principios, bien mediante adiciones de naturaleza positiva y jurídica.    

(Continua la Pregunta: ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?)   

No hay comentarios: