jueves, 5 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 333


YOUCAT Pregunta n. 333. – Parte II. ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?       


(Respuesta YouCat – repeticion) Si los hombres deben hacer el bien y evitar el mal, el conocimiento acerca de qué es bueno y malo debe estar inscrito en su interior. De hecho existe una ley moral, en cierto modo «natural» al hombre, que en principio puede ser conocida por todo hombre por medio de su razón.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1951) La ley es una regla de conducta proclamada por la autoridad competente para el bien común. La ley moral supone el orden racional establecido entre las criaturas, para su bien y con miras a su fin, por el poder, la sabiduría y la bondad del Creador. Toda ley tiene en la ley eterna su verdad primera y última. La ley es declarada y establecida por la razón como una participación en la providencia del Dios vivo, Creador y Redentor de todos. ‘Esta ordenación de la razón’ es lo que se llama la ley (León XIII, Libertas praestantissimum; cf. Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, 90, 1): “El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley: animal dotado de razón, capaz de comprender y de discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha sometido todo” (Tertuliano, Adversus Marcionem, 2, 4, 5: PL 2, 315).         

Para meditar    

(Comentario YouCat) La ley moral natural es válida para todos. Dice al hombre qué derechos y obligaciones fundamentales tiene y de este modo constituye el verdadero fundamento de la convivencia en la familia, la sociedad y el Estado. Dado que el conocimiento natural está a menudo oscurecido por el pecado y la debilidad humana, el hombre necesita la ayuda de Dios y su Revelación para mantenerse en el buen camino.    

 (Comentario CIC) (C.I.C 1952) Las expresiones de la ley moral son diversas, y todas están coordinadas entre sí: la ley eterna, fuente en Dios de todas las leyes; la ley natural; la ley revelada, que comprende la Ley antigua y la Ley nueva o evangélica; finalmente, las leyes civiles y eclesiásticas.    
 
(Continua la Pregunta: ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?) 

No hay comentarios: