sábado, 7 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 333.


YOUCAT Pregunta n. 333. – Parte IV. ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?     


(Respuesta YouCat – repeticion) Si los hombres deben hacer el bien y evitar el mal, el conocimiento acerca de qué es bueno y malo debe estar inscrito en su interior. De hecho existe una ley moral, en cierto modo «natural» al hombre, que en principio puede ser conocida por todo hombre por medio de su razón.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1955a) La ley divina y natural (Gaudium et spes, 89) muestra al hombre el camino que debe seguir para practicar el bien y alcanzar su fin. La ley natural contiene los preceptos primeros y esenciales que rigen la vida moral. Tiene por raíz la aspiración y la sumisión a Dios, fuente y juez de todo bien, así como el sentido del prójimo en cuanto igual a sí mismo. Está expuesta, en sus principales preceptos, en el Decálogo. Esta ley se llama natural no por referencia a la naturaleza de los seres irracionales, sino porque la razón que la proclama pertenece propiamente a la naturaleza humana: “¿Dónde, pues, están inscritas [estas normas] sino en el libro de esa luz que se llama la Verdad? Allí está escrita toda ley justa, de allí pasa al corazón del hombre que cumple la justicia; no que ella emigre a él, sino que en él pone su impronta a la manera de un sello que de un anillo pasa a la cera, pero sin dejar el anillo”. (San Agustín, De Trinitate, 14, 15, 21: PL 42, 1052).   

Para meditar    

(Comentario YouCat) la ley moral natural es válida para todos. Dice al hombre qué derechos y obligaciones fundamentales tiene y de este modo constituye el verdadero fundamento de la convivencia en la familia, la sociedad y el Estado. Dado que el conocimiento natural está a menudo oscurecido por el pecado y la debilidad humana, el hombre necesita la ayuda de Dios y su Revelación para mantenerse en el buen camino.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1955b) La ley natural “no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado a la creación”. (Santo Tomás de Aquino, In duo praecepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c. 1).   
 
(Continua la Pregunta: ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?

No hay comentarios: