sábado, 14 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 335.


YOUCAT Pregunta n. 335. ¿Qué importancia tiene la «Ley» de la Antigua Alianza?   


(Respuesta YouCat) En la «Ley» (la Tora) y su núcleo, los Diez Mandamientos (el Decálogo), se presenta al pueblo de Israel lavoluntad de Dios; el seguimiento de la Tora es para Israel el camino central para la salvación. Los cristianos saben que mediante la «ley» se conoce lo que hay que hacer. Pero saben también que la «ley» no es la que salva.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1964a) La Ley antigua es una preparación para el Evangelio. ‘La ley es profecía y pedagogía de las realidades venideras’ (San Ireneo de Lyon Adversus haereses, 4, 15, 1: PG 7, 1012). Profetiza y presagia la obra de liberación del pecado que se realizará con Cristo; suministra al Nuevo Testamento las imágenes, los ‘tipos’, los símbolos para expresar la vida según el Espíritu. La Ley se completa mediante la enseñanza de los libros sapienciales y de los profetas, que la orientan hacia la Nueva Alianza y el Reino de los cielos. “Hubo [...], bajo el régimen de la antigua Alianza, gentes que poseían la caridad y la gracia del Espíritu Santo y aspiraban ante todo a las promesas espirituales y eternas, en lo cual se adherían a la ley nueva. Y al contrario, existen, en la nueva alianza, hombres carnales, alejados todavía de la perfección de la ley nueva: para incitarlos a las obras virtuosas, el temor del castigo y ciertas promesas temporales han sido necesarias, incluso bajo la nueva Alianza.      

Para meditar    

(Comentario YouCat) Todo hombre tiene la experiencia de que uno se encuentra con lo bueno como si estuviera «prescrito». Pero no se tiene la fuerza de llevarlo a cabo, es muy diffciL, uno se siente «impotente» (cf. Rom 8,3 y Rom 7,14-25). Uno ve La «Ley» y se siente como entregado en poder del pecado. De este modo se hace patente, precisamente mediante La «ley», cuánto dependemos de la fuerza interior para cumplir la Ley. Por eso la «ley», por buena e importante que sea, sólo nos prepara para la fe en el Dios salvador.     

(Comentario CIC) C.I.C 1964b) En todo caso, aunque la ley antigua prescribía la caridad, no daba el Espíritu Santo, por el cual «la caridad es difundida en nuestros corazones» (Rm 5,5.). (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, 107, 1 ad 2). (C.I.C 1981) La Ley de Moisés contiene muchas verdades naturalmente accesibles a la razón. Dios las ha revelado porque los hombres no las leían en su corazón. (C.I.C 1982) La Ley antigua es una preparación al Evangelio.        

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo trata Jesús la «Ley» de la Antigua Alianza?)   

No hay comentarios: