miércoles, 4 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 333


YOUCAT Pregunta n. 333. – Parte I. ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?      


(Respuesta YouCat) Si los hombres deben hacer el bien y evitar el mal, el conocimiento acerca de qué es bueno y malo debe estar inscrito en su interior. De hecho existe una ley moral, en cierto modo «natural» al hombre, que en principio puede ser conocida por todo hombre por medio de su razón.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1949) El hombre, llamado a la bienaventuranza, pero herido por el pecado, necesita la salvación de Dios. La ayuda divina le viene en Cristo por la ley que lo dirige y en la gracia que lo sostiene: “Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar como bien le parece” (Flp 2, 12-23).   
Para meditar    

(Comentario YouCat) la ley moral natural es válida para todos. Dice al hombre qué derechos y obligaciones fundamentales tiene y de este modo constituye el verdadero fundamento de la convivencia en la familia, la sociedad y el Estado. Dado que el conocimiento natural está a menudo oscurecido por el pecado y la debilidad humana, el hombre necesita la ayuda de Dios y su Revelación para mantenerse en el buen camino.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1950) La ley moral es obra de la Sabiduría divina. Se la puede definir, en el sentido bíblico, como una instrucción paternal, una pedagogía de Dios. Prescribe al hombre los caminos, las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida; proscribe los caminos del mal que apartan de Dios y de su amor. Es a la vez firme en sus preceptos y amable en sus promesas. (C.I.C 1975) Según la Sagrada Escritura, la ley es una instrucción paternal de Dios que prescribe al hombre los caminos que llevan a la bienaventuranza prometida y proscribe los caminos del mal.       
 
(Continua la Pregunta: ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?)   

No hay comentarios: