domingo, 22 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 336.


YOUCAT Pregunta n. 336. – Parte V. ¿Cómo trata Jesús la «Ley» de la Antigua Alianza?   


(Respuesta YouCat – repeticion) «No creáis», dice Jesús en el sermón de la montaña, «que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud» (Mt 5,17).    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1983) La Ley nueva es la gracia del Espíritu Santo recibida mediante la fe en Cristo, que opera por la caridad. Se expresa especialmente en el Sermón del Señor en la montaña y se sirve de los sacramentos para comunicarnos la gracia. (C.I.C 1984) La Ley evangélica cumple, supera y lleva a su perfección la Ley antigua: sus promesas mediante las bienaventuranzas del Reino de los cielos, sus mandamientos, reformando el corazón que es la raíz de los actos. (C.I.C 1985) La Ley nueva es ley de amor, ley de gracia, ley de libertad.       

Para meditar     

(Comentario YouCat) La plenitud de la ley antigua es la ley evangélica, que extrae de aquella todas sus virtualidades; no añade preceptos exteriores nuevos, pero reforma La raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre Lo bueno y lo malo.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1965) La Ley nueva o Ley evangélica es la perfección aquí abajo de la ley divina, natural y revelada. Es obra de Cristo y se expresa particularmente en el Sermón de la Montaña. Es también obra del Espíritu Santo, y por él viene a ser la ley interior de la caridad: ‘Concertaré con la casa de Israel una alianza nueva [...] pondré mis leyes en su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo’ (Hb 8, 8-10; Cf. Jr 31, 31-34).   
 
(Siguiente Pregunta: ¿Cómo somos salvados?

No hay comentarios: