lunes, 2 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 332


YOUCAT Pregunta n. 332. – Parte II. ¿Dónde se muestra la solidaridad de los cristianos con las demás personas?     


(Respuesta YouCat – repeticion) Los cristianos se comprometen a favor de estructuras sociales justas. A ello pertenece el que todos los hombres tengan acceso a los bienes materiales y espirituales de esta tierra. Los cristianos también se preocupan de que se respete la dignidad del trabajo humano, a lo que corresponde un salario justo. También la transmisión de la fe es un acto de solidaridad con todos los hombres.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1940) La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes y la remuneración del trabajo. Supone también el esfuerzo en favor de un orden social más justo en el que las tensiones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos encuentren más fácilmente su solución negociada.      

Para meditar    

(Comentario YouCat) La solidaridad es el signo práctico en el que se reconocen los cristianos. Pues ser solidario no es únicamente un mandato de la razón. Jesucristo, nuestro Señor, se ha identificado plenamente con los pobres y los más pequeños (Mt 25,40). Negarles a ellos la solidaridad supondría rechazara Cristo.    

(Comentario CIC) (C.I.C 1941) Los problemas socioeconómicos sólo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. La solidaridad internacional es una exigencia del orden moral. En buena medida, la paz del mundo depende de ella.       
 
(Continua la Pregunta: ¿Dónde se muestra la solidaridad de los cristianos con las demás personas?)

No hay comentarios: