miércoles, 11 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 334.


YOUCAT Pregunta n. 334. – Parte I. ¿Qué relación hay entre la «ley moral natural» y la Ley de la Antigua Alianza?    


(Respuesta YouCat) La Ley de la Antigua Alianza expresa verdades que son accesibles por naturaleza a la razón, pero que se declaran y acreditan como Ley de Dios.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1961) Dios, nuestro Creador y Redentor, eligió a Israel como su pueblo y le reveló su Ley, preparando así la venida de Cristo. La Ley de Moisés contiene muchas verdades naturalmente accesibles a la razón. Estas están declaradas y autentificadas en el marco de la Alianza de la salvación.      

Para meditar    

(Comentario CIC) (C.I.C 1962) La Ley antigua es el primer estado de la Ley revelada. Sus prescripciones morales están resumidas en los Diez mandamientos. Los preceptos del Decálogo establecen los fundamentos de la vocación del hombre, formado a imagen de Dios. Prohíben lo que es contrario al amor de Dios y del prójimo, y prescriben lo que le es esencial. El Decálogo es una luz ofrecida a la conciencia de todo hombre para manifestarle la llamada y los caminos de Dios, y para protegerle contra el mal: “Dios escribió en las tablas de la Ley lo que los hombres no leían en sus corazones” (San Agustín, Enarratio in Psalmum 57, 1: PL 36, 673).    

(Continua la Pregunta: ¿Qué relación hay entre la «ley moral natural» y la Ley de la Antigua Alianza?)   

No hay comentarios: