martes, 3 de julio de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 332


YOUCAT Pregunta n. 332. – Parte III. ¿Dónde se muestra la solidaridad de los cristianos con las demás personas?    


(Respuesta YouCat – repeticion) Los cristianos se comprometen a favor de estructuras sociales justas. A ello pertenece el que todos los hombres tengan acceso a los bienes materiales y espirituales de esta tierra. Los cristianos también se preocupan de que se respete la dignidad del trabajo humano, a lo que corresponde un salario justo. También la transmisión de la fe es un acto de solidaridad con todos los hombres.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1942a) La virtud de la solidaridad va más allá de los bienes materiales. Difundiendo los bienes espirituales de la fe, la Iglesia ha favorecido a la vez el desarrollo de los bienes temporales, al cual con frecuencia ha abierto vías nuevas.   

Para meditar    

(Comentario YouCat) La solidaridad es el signo práctico en el que se reconocen los cristianos. Pues ser solidario no es únicamente un mandato de la razón. Jesucristo, nuestro Señor, se ha identificado plenamente con los pobres y los más pequeños (Mt 25,40). Negarles a ellos la solidaridad supondría rechazara Cristo.    

 (Comentario CIC) (C.I.C 1942b) Así se han verificado a lo largo de los siglos las palabras del Señor: ‘Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura’ (Mt 6, 33): “Desde hace dos mil años vive y persevera en el alma de la Iglesia ese sentido de responsabilidad colectiva, que ha impulsado e impulsa todavía a las almas hasta el heroísmo caritativo de los monjes agricultores, de los libertadores de esclavos, de los que atienden enfermos, de los mensajeros de fe, de civilización, de ciencia, a todas las generaciones y a todos los pueblos con el fin de crear condiciones sociales capaces de hacer posible a todos una vida digna del hombre y del cristiano” (Pío XII,  Mensaje radiofónico (1 de junio 1941).      
 
(Siguiente Pregunta: ¿Existe una ley moral natural que puede ser conocida por todos?)   

No hay comentarios: