jueves, 27 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 137.



 

YOUCAT Pregunta n. 137. Parte IV ¿Por qué la Iglesia se llama apostólica?


(Respuesta YouCat – repeticion) La Higlesia se llama apostólica porque, fundada sobre los Apóstoles, mantiene su tradición y es guiada por sus sucesores.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 877a) De igual modo es propio de la naturaleza sacramental del ministerio eclesial tener un carácter colegial. En efecto, desde el comienzo de su ministerio, el Señor Jesús instituyó a los Doce, "semilla del Nuevo Israel, a la vez que el origen de la jerarquía sagrada" (Ad gentes, 5). Elegidos juntos, también fueron enviados juntos, y su unidad fraterna estará al servicio de la comunión fraterna de todos los fieles; será como un reflejo y un testimonio de la comunión de las Personas divinas (cf. Jn 17, 21-23).

Para meditar   

(Comentario YouCat) Jesús llamó a los Apóstoles como sus más estrechos colaboradores. Fueron sus testigos oculares. Después de su Resurrección se les apareció en varias ocasiones. Les concedió el Espíritu Santo y los envió como sus mensajeros autorizados por todo el mundo. En la Iglesia primitiva eran los garantes de la unidad. Su misión y poder los transmitieron, mediante la imposición de las manos, a los Obispos, sus sucesores. Así se hace hasta hoy. Este proceso se denomina sucesión apostólica.       

(Comentario CIC) (C.I.C 877b) Por eso, todo obispo ejerce su ministerio en el seno del colegio episcopal, en comunión con el obispo de Roma, sucesor de San Pedro y jefe del colegio; los presbíteros ejercen su ministerio en el seno del presbiterio de la diócesis, bajo la dirección de su obispo.   

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo está estructurada la Iglesia una, santa, católica y apostólica?)       

No hay comentarios: