viernes, 21 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 136.



YOUCAT Pregunta n. 136. Parte II ¿Cómo ve la Iglesia a las demás religiones?


(Respuesta YouCat – repeticion) La Iglesia respeta todo lo que en las demás religiones es bueno y verdadero. Respeta y fomenta la libertad religiosa como derecho humano. Sin embargo, ella sabe que Jesucristo es el único Salvador de los hombres. Sólo él es «el camino y la verdad y la vida» (Jn 14,6).         

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 843) La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda "en sombras y bajo imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (Lumen gentium, 16; cf. Nostra aetate, 2; Evangelii nuntiandi,  53). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Todo aquel que busca a Dios nos resulta cercano a los cristianos. Hay un grado especial de «parentesco» con los musulmanes. Al igual que el judaismo y el cristianismo, el islam pertenece también a las Religiones monoteístas (monoteísmo). También los musulmanes veneran al Dios creador y a Abraham como padre de su fe. Para el Corán, Jesús es un gran profeta. María, su Madre, es la madre del profeta. La Iglesia enseña que todos los hombres que sin culpa suya no conocen a Cristo ni a su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y siguen la voz de su conciencia, pueden alcanzar La salvación con la ayuda de la gracia. Sin embargo, quien ha conocido que Jesucristo es «el camino, la verdad y la vida», pero no quiere seguirle, no alcanza la salvación. Esto es lo que se expresa con la frase «Extra ecclesiam nulla salus» (Fuera de la Iglesia no hay salvación).     

(Comentario CIC) (C.I.C 844) Pero, en su comportamiento religioso, los hombres muestran también límites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios: “Con demasiada frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se pusieron a razonar como personas vacías y cambiaron el Dios verdadero por un ídolo falso, sirviendo a las criaturas en vez de al Creador. Otras veces, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, están expuestos a la desesperación más radical” (Lumen gentium, 16).     

(Continua la Pregunta: ¿Cómo ve la Iglesia a las demás religiones?)  

No hay comentarios: