lunes, 10 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 132.



YOUCAT Pregunta n. 132. Parte IV ¿Por qué es santa la Iglesia?


(Respuesta YouCat – repeticion) La Iglesia no es santa porque todos sus miembros sean santos, sino porque Dios es santo y actúa en ella y por ella. Todos los miembros de la Iglesia están santificados por el bautismo.         

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 828) Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cf.  40; 48-51). "Los santos y las santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de la Iglesia" (Christifideles laici, 16). En efecto, "la santidad de la Iglesia es el secreto manantial y la medida infalible de su laboriosidad apostólica y de su ímpetu misionero" (Christifideles laici, 17).   

Para meditar   

(Comentario YouCat) Siempre que nos dejamos tocar por el Dios trino, crecemos en el amor, somos santificados y santos. Los santos son amantes, no porque ellos sean capaces de amar por sí mismos, sino porque Dios los ha tocado. Ellos transmiten a los hombres el amor que han experimentado de Dios, cada uno en su modo propio, a menudo original. Llegados junto a Dios santifican también a la Iglesia, porque «pasan su cielo» apoyándonos a nosotros en el camino de la santidad.        

(Comentario CIC) (C.I.C 829) "La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección, sin mancha ni arruga. En cambio, los creyentes se esfuerzan todavía en vencer el pecado para crecer en la santidad. Por eso dirigen sus ojos a María" (Lumen gentium, 65): en ella, la Iglesia es ya enteramente santa. 

 (Siguiente Pregunta: ¿Por qué se llama católica la Iglesia?)     

No hay comentarios: