viernes, 7 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 132.



YOUCAT Pregunta n. 132. Parte I ¿Por qué es santa la Iglesia?


(Respuesta YouCat) La Iglesia no es santa porque todos sus miembros sean santos, sino porque Dios es santo y actúa en ella y por ella. Todos los miembros de la Iglesia están santificados por el bautismo.    

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 823) "La fe confiesa que la Iglesia [...] no puede dejar de ser santa. En efecto, Cristo, el Hijo de Dios, a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama 'el solo santo', amó a su Iglesia como a su esposa. Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios" (Lumen gentium,  39). La Iglesia es, pues, "el Pueblo santo de Dios" (Lumen gentium, 12), y sus miembros son llamados "santos" (cf. Hch 9, 13; 1Co 6, 1; 16, 1). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Siempre que nos dejamos tocar por el Dios trino, crecemos en el amor, somos santificados y santos. Los santos son amantes, no porque ellos sean capaces de amar por sí mismos, sino porque Dios los ha tocado. Ellos transmiten a los hombres el amor que han experimentado de Dios, cada uno en su modo propio, a menudo original. Llegados junto a Dios santifican también a la Iglesia, porque «pasan su cielo» apoyándonos a nosotros en el camino de la santidad.     

(Comentario CIC) (C.I.C 824) La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; por Él y con Él, ella también ha sido hecha santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (Sacrosanctum Concilium, 10). En la Iglesia es en donde está depositada "la plenitud total de los medios de salvación" (Unitatis redintegratio, 3). Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" (Lumen gentium, 48)   

(Continua la Pregunta: ¿Por qué es santa la Iglesia?)  

No hay comentarios: