miércoles, 26 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 137.



YOUCAT Pregunta n. 137. Parte III ¿Por qué la Iglesia se llama apostólica?


(Respuesta YouCat – repeticion) La Higlesia se llama apostólica porque, fundada sobre los Apóstoles, mantiene su tradición y es guiada por sus sucesores.          

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 860) En el encargo dado a los Apóstoles hay un aspecto intransmisible: ser los testigos elegidos de la Resurrección del Señor y los fundamentos de la Iglesia. Pero hay también un aspecto permanente de su misión. Cristo les ha prometido permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20). "Esta misión divina confiada por Cristo a los Apóstoles tiene que durar hasta el fin del mundo, pues el Evangelio que tienen que transmitir es siempre el principio de toda la vida de la Iglesia. Por eso los Apóstoles se preocuparon de instituir [...] sucesores" (Lumen gentium, 20). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Jesús llamó a los Apóstoles como sus más estrechos colaboradores. Fueron sus testigos oculares. Después de su Resurrección se les apareció en varias ocasiones. Les concedió el Espíritu Santo y los envió como sus mensajeros autorizados por todo el mundo. En la Iglesia primitiva eran los garantes de la unidad. Su misión y poder los transmitieron, mediante la imposición de las manos, a los Obispos, sus sucesores. Así se hace hasta hoy. Este proceso se denomina sucesión apostólica.      

(Comentario CIC) (C.I.C 869) La Iglesia es apostólica: Está edificada sobre sólidos cimientos: "los doce apóstoles del Cordero" (Ap 21, 14); es indestructible (cf. Mt 16, 18); se mantiene infaliblemente en la verdad: Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás apóstoles, presentes en sus sucesores, el Papa y el colegio de los obispos.     
 
(Continua la Pregunta: ¿Por qué la Iglesia se llama apostólica?) 

No hay comentarios: