lunes, 17 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 134.



YOUCAT Pregunta n. 134. Parte I ¿Quién pertenece a la Iglesia católica?


(Respuesta YouCat) Pertenece a la plena comunión con la Iglesia católica quien se vincula a Jesucristo en unidad con el Papa y los Obispos mediante la confesión de la fe católica y la recepción de los sacramentos.        

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 836) "Todos los hombres, por tanto, están invitados a esta unidad católica del Pueblo de Dios [...] A esta unidad pertenecen de diversas maneras o a ella están destinados los católicos, los demás cristianos e incluso todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios" (Lumen gentium, 13). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Dios quiso una Iglesia para todos. Por desgracia los cristianos hemos sido infieles a este deseo de Cristo. Sin embargo hoy estamos aún unidos entre nosotros estrechamente mediante la fe y el bautismo común.  

(Comentario CIC) (C.I.C 837) "Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia, pero está en el seno de la Iglesia con el 'cuerpo', pero no con el 'corazón"' (Lumen gentium, 14).   

(Continua la Pregunta: ¿Quién pertenece a la Iglesia católica?)  

No hay comentarios: