lunes, 3 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 130.



YOUCAT Pregunta n. 130. Parte II ¿También los cristianos no católicos son nuestros hermanos y hermanas?


(Respuesta YouCat – repeticion) Todos los bautizados pertenecen a la Iglesia de Cristo. Por eso también los bautizados que están separados de la plena comunión con la Iglesia católica se llaman con razón cristianos y son por ello nuestros hermanos y hermanas.    

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 818) Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas "y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraternos [...] justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor" (Unitatis redintegratio, 3). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Las rupturas de la única Iglesia de Cristo surgieron por falsificaciones de la doctrina de Cristo, por faltas humanas y por escasa disposición a la reconciliación (con frecuencia en los representantes de ambas partes). Los cristianos de hoy no son responsables de las divisiones históricas de la Iglesia. El Espíritu Santo actúa también en las Iglesias y Comunidades Eclesiales separadas de la Iglesia católica para la salvación de los hombres. Todos los dones en ellas presentes, como por ejemplo la Sagrada Escritura, los sacramentos, la fe, la esperanza, la caridad y otros carismas, proceden de Cristo. Donde habita el Espíritu de Cristo, hay una dinámica interna en dirección a la «reunificación», porque lo que pertenece a un mismo ser tiende a unirse.  

(Comentario CIC) (C.I.C 819) Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (Lumen gentium, 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (Unitatis redintegratio, 3; cf. Lumen gentium, 15). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf. Unitatis redintegratio, 3) y de por sí impelen a "la unidad católica" (Lumen gentium,  8).      

(Siguiente Pregunta: ¿Qué debemos hacer por la unidad de los cristianos?)     

No hay comentarios: