domingo, 16 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 133.



YOUCAT Pregunta n. 133. Parte VI ¿Por qué se llama católica la Iglesia?


(Respuesta YouCat – repeticion) «Católico» (del griego katholon) quiere decir estar referido a la totalidad. La Iglesia es católica porque Cristo la ha llamado a confesar toda la fe, a conservar y dispensar todos los Sacramentos y a anunciar a todos la Buena Noticia; y la ha enviado a todos los pueblos.         

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 855) La misión de la Iglesia reclama el esfuerzo hacia la unidad de los cristianos (cf. Redemptoris missio, 50). En efecto, "las divisiones entre los cristianos son un obstáculo para que la Iglesia lleve a cabo la plenitud de la catolicidad que le es propia en aquellos hijos que, incorporados a ella ciertamente por el bautismo, están, sin embargo, separados de su plena comunión. Incluso se hace más difícil para la propia Iglesia expresar la plenitud de la catolicidad bajo todos los aspectos en la realidad misma de la vida" (Unitatis redintegratio, 4). 

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 856) La tarea misionera implica un diálogo respetuoso con los que todavía no aceptan el Evangelio (cf. Redemptoris missio, 55). Los creyentes pueden sacar provecho para sí mismos de este diálogo aprendiendo a conocer mejor "cuanto […] de verdad y de gracia se encontraba ya entre las naciones, como por una casi secreta presencia de Dios" (Ad gentes, 9). Si ellos anuncian la Buena Nueva a los que la desconocen, es para consolidar, completar y elevar la verdad y el bien que Dios ha repartido entre los hombres y los pueblos, y para purificarlos del error y del mal "para gloria de Dios, confusión del diablo y felicidad del hombre" (Ad gentes, 9). 

(Siguiente Pregunta: ¿Quién pertenece a la Iglesia católica?)     

No hay comentarios: