sábado, 15 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 133.



YOUCAT Pregunta n. 133. Parte V ¿Por qué se llama católica la Iglesia?


(Respuesta YouCat – repeticion) «Católico» (del griego katholon) quiere decir estar referido a la totalidad. La Iglesia es católica porque Cristo la ha llamado a confesar toda la fe, a conservar y dispensar todos los Sacramentos y a anunciar a todos la Buena Noticia; y la ha enviado a todos los pueblos.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 854a) Por su propia misión, "la Iglesia [...] avanza junto con toda la humanidad y experimenta la misma suerte terrena del mundo, y existe como fermento y alma de la sociedad humana, que debe ser renovada en Cristo y transformada en familia de Dios" (Gaudium et spes, 40).

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 854b) El esfuerzo misionero exige entonces la paciencia. Comienza con el anuncio del Evangelio a los pueblos y a los grupos que aún no creen en Cristo (cf. Redemptoris missio, 42-47), continúa con el establecimiento de comunidades cristianas, "signo de la presencia de Dios en el mundo" (Ad gentes, l5), y en la fundación de Iglesias locales (cf. Redemptoris missio, 48-49); se implica en un proceso de inculturación para así encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos (cf. Redemptoris missio, 52-54), en este proceso no faltarán también los fracasos. "En cuanto se refiere a los hombres, grupos y pueblos, solamente de forma gradual los toca y los penetra y de este modo los incorpora a la plenitud católica" (Ad gentes, 6). 
 
(Continua la Pregunta: ¿Por qué se llama católica la Iglesia?)  

No hay comentarios: