viernes, 14 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 133.



YOUCAT Pregunta n. 133. Parte IV ¿Por qué se llama católica la Iglesia?


(Respuesta YouCat – repeticion) «Católico» (del griego katholon) quiere decir estar referido a la totalidad. La Iglesia es católica porque Cristo la ha llamado a confesar toda la fe, a conservar y dispensar todos los Sacramentos y a anunciar a todos la Buena Noticia; y la ha enviado a todos los pueblos.         

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 2044) La fidelidad de los bautizados es una condición primordial para el anuncio del Evangelio y para la misión de la Iglesia en el mundo. Para manifestar ante los hombres su fuerza de verdad y de irradiación, el mensaje de la salvación debe ser autentificado por el testimonio de vida de los cristianos. ‘El mismo testimonio de la vida cristiana y las obras buenas realizadas con espíritu sobrenatural son eficaces para atraer a los hombres a la fe y a Dios’ (Apostolicam actuositatem, 6). 

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 853) Pero en su peregrinación, la Iglesia experimenta también "hasta qué punto distan entre sí el mensaje que ella proclama y la debilidad humana de aquellos a quienes se confía el Evangelio" (Gaudium et spes, 43). Sólo avanzando por el camino "de la conversión y la renovación" (Lumen gentium, 8; 15) y "por el estrecho sendero de la cruz" (Ad gentes, 1) es como el Pueblo de Dios puede extender el reino de Cristo (Redemptoris missio, 12-20). En efecto, "como Cristo realizó la obra de la redención en la pobreza y en la persecución, también la Iglesia está llamada a seguir el mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación" (Lumen gentium, 8). 
 (Continua la Pregunta: ¿Por qué se llama católica la Iglesia?)  

No hay comentarios: