jueves, 6 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 131.



YOUCAT Pregunta n. 131. Parte II ¿Qué debemos hacer por la unidad de los cristianos?


(Respuesta YouCat – repeticion) Debemos escuchar las palabras y los hechos de Cristo, cuya voluntad declarada es «que todos sean uno» (Jn 17,21).     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 821) Para responder adecuadamente a este llamamiento se exige: — una renovación permanente de la Iglesia en una fidelidad mayor a su vocación. Esta renovación es el alma del movimiento hacia la unidad (Unitatis redintegratio, 6); — la conversión del corazón para "llevar una vida más pura, según el Evangelio" (cf. Unitatis redintegratio, 7), porque la infidelidad de los miembros al don de Cristo es la causa de las divisiones; — la oración en común, porque "esta conversión del corazón y santidad de vida, junto con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, deben considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico, y pueden llamarse con razón ecumenismo espiritual" (cf. Unitatis redintegratio, 8); — el fraterno conocimiento recíproco (cf. Unitatis redintegratio, 9); — la formación ecuménica de los fieles y especialmente de los sacerdotes (cf. Unitatis redintegratio, 10); — el diálogo entre los teólogos y los encuentros entre los cristianos de diferentes Iglesias y comunidades (cf. Unitatis redintegratio, 4, 9, 11); — la colaboración entre cristianos en los diferentes campos de servicio a los hombres (cf. Unitatis redintegratio, 12). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Independientemente de la edad de cada cual, la unidad de los cristianos nos afecta a todos. La unidad fue uno de los deseos más importantes de Jesús: «Que todos sean uno [...] para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21). Las divisiones son como heridas en el Cuerpo de Cristo, duelen y supuran. Las divisiones conducen a enemistades y debilitan la fe y la credibilidad de los cristianos. Para que el escándalo de la separación desaparezca del mundo es necesaria la conversión de todos los afectados, también el conocimiento de las propias convicciones de fe y las controversias con las de los otros, pero especialmente es necesaria la oración común y el servicio común de los cristianos a los hombres. Los responsables de la Iglesia no deben dejar que se interrumpa el diálogo teológico.  

(Comentario CIC) (C.I.C 822) "La preocupación por el restablecimiento de la unión atañe a la Iglesia entera, tanto a los fieles como a los pastores" (cf. Unitatis redintegratio, 5). Pero hay que ser "conocedor de que este santo propósito de reconciliar a todos los cristianos en la unidad de la única Iglesia de Jesucristo excede las fuerzas y la capacidad humana". Por eso hay que poner toda la esperanza "en la oración de Cristo por la Iglesia, en el amor del Padre para con nosotros, y en el poder del Espíritu Santo" (Unitatis redintegratio, 24).    

(Siguiente Pregunta: ¿Por qué es santa la Iglesia?)     

No hay comentarios: