sábado, 8 de abril de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 132.



YOUCAT Pregunta n. 132. Parte II ¿Por qué es santa la Iglesia?


(Respuesta YouCat – repeticion) La Iglesia no es santa porque todos sus miembros sean santos, sino porque Dios es santo y actúa en ella y por ella. Todos los miembros de la Iglesia están santificados por el bautismo.        

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 825) "La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta" (Lumen gentium, 48). En sus miembros, la santidad perfecta está todavía por alcanzar: "Todos los cristianos, de cualquier estado o condición, están llamados cada uno por su propio camino, a la perfección de la santidad, cuyo modelo es el mismo Padre" (Lumen gentium, 11). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Siempre que nos dejamos tocar por el Dios trino, crecemos en el amor, somos santificados y santos. Los santos son amantes, no porque ellos sean capaces de amar por sí mismos, sino porque Dios los ha tocado. Ellos transmiten a los hombres el amor que han experimentado de Dios, cada uno en su modo propio, a menudo original. Llegados junto a Dios santifican también a la Iglesia, porque «pasan su cielo» apoyándonos a nosotros en el camino de la santidad.      

(Comentario CIC) (C.I.C 826) La caridad es el alma de la santidad a la que todos están llamados: "dirige todos los medios de santificación, los informa y los lleva a su fin" (Lumen gentium, 42): “Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo, compuesto por diferentes miembros, el más necesario, el más noble de todos no le faltaba, comprendí que la Iglesia tenía un corazón, que este corazón estaba ardiendo de amor. Comprendí que el Amor solo hacía obrar a los miembros de la Iglesia, que si el Amor llegara a apagarse, los Apóstoles ya no anunciarían el Evangelio, los Mártires rehusarían verter su sangre... Comprendí que el Amor encerraba todas las vocaciones. que el Amor era todo, que abarcaba todos los tiempos y todos los lugares... en una palabra, que es ¡eterno!” (Santa Teresa del Niño Jesús, Manuscrit B, 3v: Manuscrits autobiographiques. Paris 1992, p. 299).       

(Continua la Pregunta: ¿Por qué es santa la Iglesia?)  

No hay comentarios: