viernes, 16 de diciembre de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 99.



YOUCAT Pregunta 99. ¿Qué sucedió en la Última Cena?

(Respuesta YouCat) Jesús lavó los pies a sus discípulos la víspera de su muerte; instituyó la Eucaristía e inauguró el sacerdocio de la Nueva Alianza.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 610) Jesús expresó de forma suprema la ofrenda libre de sí mismo en la cena tomada con los Doce Apóstoles (cf. Mt 26, 20), en "la noche en que fue entregado" (1Co 11, 23). En la víspera de su Pasión, estando todavía libre, Jesús hizo de esta última Cena con sus apóstoles el memorial de su ofrenda voluntaria al Padre (cf. 1Co 5, 7), por la salvación de los hombres: "Este es mi Cuerpo que va a ser entregado por vosotros" (Lc 22, 19). "Esta es mi sangre de la Alianza que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26, 28). 

Para Meditar

(Comentario YouCat) Jesús mostró su amor hasta el extremo de tres maneras: Lavó los pies a sus discípulos y mostró que está entre nosotros como el que sirve (cf. Le 22,27). Anticipó simbólicamente su muerte redentora, pronunciando sobre los dones del pan y del vino estas palabras: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros» (Le 22,19s). De este modo instituyó la Sagrada Eucaristía. Y al mandar a sus Apóstoles: «Haced esto en memoria mía» (1 Cor 11,24b), los convirtió en sacerdotes de la Nueva Alianza.

(Comentario CIC) (C.I.C 611) La Eucaristía que instituyó en este momento será el "memorial" (1Co 11, 25) de su sacrificio. Jesús incluye a los apóstoles en su propia ofrenda y les manda perpetuarla (cf. Lc 22, 19). Así Jesús instituye a sus apóstoles sacerdotes de la Nueva Alianza: "Por ellos me consagro a mí mismo para que ellos sean también consagrados en la verdad" (Jn 17, 19; cf. Concilio de Trento: DS 1752, 1764).  

 

(Sigue la Pregunta: ¿Tuvo Jesús miedo ante la muerte en el Huerto de los Olivos, la noche antes de morir?)

 

No hay comentarios: