miércoles, 7 de diciembre de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 96.
(Respuesta YouCat - repeticion) Jesús
colocó a su entorno ante una cuestión decisiva: o bien él actuaba con poder
divino, o bien era un impostor, un blasfemo, un infractor de la ley, y debía
rendir cuentas por ello según la ley.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 594) Jesús realizó obras como el perdón de
los pecados que lo revelaron como Dios Salvador (cf. Jn 5, 16-18). Algunos
judíos que no le reconocían como Dios hecho hombre (cf. Jn 1, 14) veían en él a
"un hombre que se hace Dios" (Jn 10, 33), y lo juzgaron como un
blasfemo.
Para Meditar
(Comentario YouCat) En muchos aspectos Jesús fue
una provocación única para el judaismo tradicional de su tiempo. Perdonaba
pecados, lo que sólo puede hacer Dios; relativizaba el mandamiento del sábado;
se hacía sospechoso de blasfemia y se le reprochaba ser un falso profeta. Para
todos estos delitos la ley preveía la pena de muerte.
(Comentario CIC) (C.I.C 575) Muchas de las obras y de las palabras
de Jesús han sido, pues, un "signo de contradicción" (Lc 2, 34) para
las autoridades religiosas de Jerusalén, aquellas a las que el Evangelio de san
Juan denomina con frecuencia "los judíos" (cf. Jn 1, 19; 2, 18; 5,
10; 7, 13; 9, 22; 18, 12; 19, 38; 20, 19), más incluso que a la generalidad del
pueblo de Dios (cf. Jn 7, 48-49). Ciertamente, sus relaciones con los fariseos
no fueron solamente polémicas. Fueron unos fariseos los que le previnieron del
peligro que corría (cf. Lc 13, 31). Jesús alaba a alguno de ellos como al
escriba de Mc 12, 34 y come varias veces en casa de fariseos (cf. Lc 7, 36; 14,
1). Jesús confirma doctrinas sostenidas por esta élite religiosa del pueblo de
Dios: la resurrección de los muertos (cf. Mt 22, 23-34; Lc 20, 39), las formas
de piedad (limosna, ayuno y oración) (cf. Mt 6, 18) y la costumbre de dirigirse
a Dios como Padre, carácter central del mandamiento de amor a Dios y al prójimo
(cf. Mc 12, 28-34).
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