domingo, 24 de julio de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 64.



YOUCAT Pregunta 64 – Parte IV. ¿Por qué ha creado Dios al hombre como varón y mujer?


(Respuesta YouCat – repetición) Dios, que es amor y el prototipo de comunión, ha creado al hombre como varón y mujer para que conjuntamente sean imagen de su esencia.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 237) La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos en Dios, “que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto” (Concilio Vaticano I: DS 3015). Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo.

Para Meditar

(Comentario YouCat) Dios ha hecho al hombre de modo que sea varón o mujer y anhele la plenitud y La totalidad en el encuentro con el otro sexo. Los hombres y las mujeres tienen absolutamente la misma dignidad, pero expresan en el desarrollo creativo de su servaron o mujer diferentes aspectos de la perfección de Dios. Dios no es varón ni mujer, pero se ha revelado como padre (Le 6,36) y como madre (Is 66,13). En el amor del varón y La mujer, especialmente en La comunión del matrimonio, donde varón y mujer se hacen «una sola carne» (Gen 2,24), los hombres pueden intuir algo de La felicidad de La unión con Dios, en la que cada hombre encuentra su plenitud definitiva. Así como el amor de Dios es fiel, también el amor del varón y la mujer busca ser fiel; y este amor es creador aL modo de Dios, porque del matrimonio brota nueva vida.

 (Comentario CIC) (C.I.C 383) "Dios no creó al hombre solo: en efecto, desde el principio ‘los creó hombre y mujer’ (Gn 1,27). Esta asociación constituye la primera forma de comunión entre personas" (Gaudium et spes, 12).

(Sigue la Pregunta: ¿Por qué ha creado Dios al hombre como varón y mujer?)

No hay comentarios: