martes, 5 de julio de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 56.



YOUCAT Pregunta n. 56 – Parte II. ¿Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación?


(Respuesta YouCat – repetición) Sí. El hombre es la cumbre de la Creación, porque Dios lo creó a su imagen (Gen 1,27).    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC)  (C.I.C 355) "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios" (I); en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material (II); es creado "hombre y mujer" (III); Dios lo estableció en la amistad con él. (IV).

Para Meditar

(Comentario YouCat) La creación del hombre se distingue claramente de la creación de los demás seres vivos. El hombre es persona, es decir, puede decidir, con su voluntad y su inteligencia, a favor o en contra del amor.

 (Comentario CIC) (C.I.C 358) Dios creó todo para el hombre (cf. Gaudium et spes, 12; 24; 39), pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación: “¿Cuál es, pues, el ser que va a venir a la existencia rodeado de semejante consideración? Es el hombre, grande y admirable figura viviente, más precioso a los ojos de Dios que la creación entera; es el hombre, para él existen el cielo y la tierra y el mar y la totalidad de la creación, y Dios ha dado tanta importancia a su salvación que no ha perdonado a su Hijo único por él. Porque Dios no ha cesado de hacer todo lo posible para que el hombre subiera hasta Él y se sentara a su derecha (san Juan Crisóstomo, Sermones in  Genesim, 2,1: PG 54, 587-588). 

(Continua la Pregunta¿Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación?) 

No hay comentarios: