martes, 19 de julio de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 62.



YOUCAT Pregunta 62 – Parte IV. ¿Qué es el alma?


(Respuesta YouCat – repetición) El alma es lo que hace a cada hombre ser hombre: su principio vital espiritual, lo más íntimo de su ser. El alma es la causa de que el cuerpo material sea un cuerpo humano vivo. Por el alma el hombre es el ser que puede decir «Yo» y existe ante Dios como individuo inconfundible.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 368) La tradición espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de "lo más profundo del ser" “en sus corazones” (Jr 31,33), donde la persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3; Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5). (C.I.C 382) El hombre es "corpore et anima unus" ("una unidad de cuerpo y alma") (Gaudium et spes, 14). La doctrina de la fe afirma que el alma espiritual e inmortal es creada de forma inmediata por Dios. 

Para Meditar

(Comentario YouCat) Los hombres son seres corporales y espirituales. El espíritu del hombre es más que una función del cuerpo y no se puede explicar a partir de la constitución material delhombre. La razón nos dice: Tiene que existir un principio espiritual que, unido al cuerpo, no sea, sin embargo, idéntico a éste. Lo llamamos «alma». Aunque el alma no se puede «probar» de modo científico, no se puede comprender al hombre como ser espiritual sin suponer este principio espiritual del hombre, que excede a la materia.

(Comentario CIC) (C.I.C 153) Cuando san Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido "de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos" (Mt 16,17; cf. Ga 1,15; Mt 11,25). La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por El, "Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con el auxilio interior del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede “a todos gusto en aceptar y creer la verdad'” (Dei verbum, 5).   

(Sigue la Pregunta: ¿De dónde procede el alma del hombre?)   

No hay comentarios: