domingo, 10 de julio de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 57.



YOUCAT Pregunta n. 57 – Parte II. ¿Cómo se debe comportar el hombre con los animales y otras criaturas?


(Respuesta YouCat – repetición) El hombre debe honrar al Creador en las criaturas y tratarlas con cuidado y responsabilidad. Los hombres, los animales y las plantas tienen el mismo Creador, que por amor los llamó a la existencia. Por ello el amor a los animales es profundamente humano.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2417) Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen (cf. Gn 2, 19-20; 9, 1-4). Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios. Los experimentos médicos y científicos en animales, si se mantienen dentro de límites razonables, son prácticas moralmente aceptables, pues contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas. 

Para Meditar

(Comentario YouCat) Si bien le está permitido al hombre aprovechar y comer plantas y animales, no le está permitido, sin embargo, torturar a los animales o mantenerlos de forma impropia a su especie. Esto contradice la dignidad de la Creación tanto como la explotación de la tierra a causa de una codicia ciega. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2418) Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos. (C.I.C 354) Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral.   

(Sigue la Pregunta: ¿Qué quiere decir que el hombre ha sido creado «a imagen» de Dios?)

No hay comentarios: