lunes, 11 de julio de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 58.
(Respuesta YouCat) A diferencia de los
seres inanimados, de las plantas y de los animales, el hombre es una persona
dotada de espíritu. Esta característica lo vincula más a Dios que a las demás
criaturas visibles.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 355) "Dios
creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los
creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está
hecho a imagen de Dios" (I); en su propia naturaleza une el mundo
espiritual y el mundo material (II); es creado "hombre y mujer"
(III); Dios lo estableció en la amistad con él. (IV). (C.I.C 357) Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano
tiene la dignidad de persona; no es
solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse
libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la
gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor
que ningún otro ser puede dar en su lugar. (C.I.C 380) "A imagen tuya creaste al hombre y le
encomendaste el universo entero, para que, sirviéndote sólo a ti, su Creador,
dominara todo lo creado" (Plegaria
eucarística IV, 118: Misal Romano).
Para Meditar
(Comentario YouCat) El hombre no es algo,
sino alguien. Al igual que decimos que Dios es persona, también lo decimos del
hombre. Un hombre puede pensar más allá de su horizonte inmediato y evaluar
toda la amplitud del ser; puede incluso conocerse a sí mismo con una distancia
crítica y trabajar en sí mismo; puede percibir a otros como personas, captar su
dignidad y amarlos. Entre todas las criaturas visibles, sólo el hombre es capaz
de «conocer y amar a su Creador» (Concilio Vaticano II, Gaudium etSpes [GS]
12,3). El hombre está destinado a vivir en amistad con él (Jn 15,15).
(Comentario
CIC) (C.I.C 356) De todas las criaturas visibles sólo el hombre es
"capaz de conocer y amar a su Creador" (Gaudium et spes, 12); es la "única
criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (Gaudium et spes, 24); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor,
en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental
de su dignidad: “¿Qué cosa, o quién, te ruego, fue el motivo de que
establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera
el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te
dejaste cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un
ser capaz de gustar tu Bien eterno (san Catalina de Siena, Il dialogo della Divina provvidenza, 13).
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