jueves, 7 de julio de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 56.



YOUCAT Pregunta n. 56 – Parte IV. ¿Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación?


(Respuesta YouCat – repetición) Sí. El hombre es la cumbre de la Creación, porque Dios lo creó a su imagen (Gen 1,27).  

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC)  (C.I.C 361) “Esta ley de solidaridad humana y de caridad” (Pío XII, Enc. Summi Pontificatus), sin excluir la rica variedad de las personas, las culturas y los pueblos, nos asegura que todos los hombres son verdaderamente hermanos.

Para Meditar

(Comentario YouCat) La creación del hombre se distingue claramente de la creación de los demás seres vivos. El hombre es persona, es decir, puede decidir, con su voluntad y su inteligencia, a favor o en contra del amor.

 (Comentario CIC)  (C.I.C 359) "Realmente, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado" (Gaudium et spes, 22): “San Pablo nos dice que dos hombres dieron origen al género humano, a saber, Adán y Cristo [...] El primer hombre, Adán, fue un ser animado; el último Adán, un espíritu que da vida. Aquel primer Adán fue creado por el segundo, de quien recibió el alma con la cual empezó a vivir [...] El segundo Adán es aquel que, cuando creó al primero, colocó en él su divina imagen. De aquí que recibiera su naturaleza y adoptara su mismo nombre, para que aquel a quien había formado a su misma imagen no pereciera. El primer Adán es, en realidad, el nuevo Adán; aquel primer Adán tuvo principio, pero este último Adán no tiene fin. Por lo cual, este último es, realmente, el primero, como él mismo afirma: "Yo soy el primero y yo soy el último". (San Pedro Crisólogo, Sermones, 117 1-2: PL 52, 520).

(Continua la Pregunta: ¿Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación?) 

No hay comentarios: