domingo, 17 de julio de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 62.



YOUCAT Pregunta 62 – Parte II. ¿Qué es el alma?


(Respuesta YouCat – repetición) El alma es lo que hace a cada hombre ser hombre: su principio vital espiritual, lo más íntimo de su ser. El alma es la causa de que el cuerpo material sea un cuerpo humano vivo. Por el alma el hombre es el ser que puede decir «Yo» y existe ante Dios como individuo inconfundible. 

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 365) La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, (año 1312), DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza. (C.I.C 366) La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (Pío XII, Humani generis, (año 1950): DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8) -no es "producida" por los padres -, y que es inmortal (cf. V Concilio de Letrán, (año 1513) DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final. 

Para Meditar

(Comentario YouCat) Los hombres son seres corporales y espirituales. El espíritu del hombre es más que una función del cuerpo y no se puede explicar a partir de la constitución material delhombre. La razón nos dice: Tiene que existir un principio espiritual que, unido al cuerpo, no sea, sin embargo, idéntico a éste. Lo llamamos «alma». Aunque el alma no se puede «probar» de modo científico, no se puede comprender al hombre como ser espiritual sin suponer este principio espiritual del hombre, que excede a la materia.    

 (Comentario CIC) (C.I.C 367) A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu […], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, (año 870): DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. Gaudium et spes, 22), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, (año 1950): DS 3891)

(Continua la Pregunta: ¿Qué es el alma?) 

No hay comentarios: