miércoles, 20 de julio de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 63.



YOUCAT Pregunta 63. ¿De dónde procede el alma del hombre?


(Respuesta YouCat) El alma humana es creada directamente por Dios y no «producida» por los padres.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 366) La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (Pío XII, Humani generis, (año 1950): DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8) -no es "producida" por los padres -, y que es inmortal (cf. V Concilio de Letrán, (año 1513) DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final. 

Para Meditar

(Comentario YouCat) El alma del hombre no puede ser ni el producto de un desarrollo evolutivo ni el resultado de la unión genética del padre y de la madre. El misterio de que con cada hombre viene al mundo una persona espiritual única, lo expresa la Iglesia diciendo: Dios le da un alma, que no muere, aun cuando el hombre pierda su cuerpo en la muerte para volverlo a encontrar en la resurrección. Decir: «Tengo alma», significa: Dios no sólo me ha creado como ser, sino como persona y me ha llamado a una relación con él que no tiene fin.

 (Comentario CIC) (C.I.C 367) A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu […], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, (año 870): DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. Gaudium et spes, 22), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, (año 1950): DS 3891).  

(Sigue la Pregunta: ¿Por qué ha creado Dios al hombre como varón y mujer?)

No hay comentarios: