lunes, 4 de julio de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 56.



YOUCAT Pregunta n. 56 – Parte I. ¿Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación?


(Respuesta YouCat) Sí. El hombre es la cumbre de la Creación, porque Dios lo creó a su imagen (Gen 1,27).

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 343) El hombre es la cumbre de la obra de la creación. El relato inspirado lo expresa distinguiendo netamente la creación del hombre y la de las otras criaturas (cf. Gn 1, 26). (C.I.C 353) Dios quiso la diversidad de sus criaturas y la bondad peculiar de cada una, su interdependencia y su orden. Destinó todas las criaturas materiales al bien del género humano. El hombre, y toda la creación a través de él, está destinado a la gloria de Dios. 

 Para Meditar

(Comentario YouCat) La creación del hombre se distingue claramente de la creación de los demás seres vivos. El hombre es persona, es decir, puede decidir, con su voluntad y su inteligencia, a favor o en contra del amor.   

(Comentario CIC) (C.I.C 344) Existe una solidaridad entre todas las criaturas por el hecho de que todas tienen el mismo Creador, y que todas están ordenadas a su gloria: “Loado seas por toda criatura, mi Señor, y en especial loado por el hermano Sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor y lleva por los cielos noticia de su autor.  Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡loado mi Señor! Y por la hermana tierra que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor! Servidle con ternura y humilde corazón, agradeced sus dones, cantad su creación. Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén. (san Francisco de Asís, Cánticum Fratris Solis).  

(Continua la Pregunta: ¿Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación?) 

No hay comentarios: