martes, 14 de junio de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 48. Parte I.



YOUCAT Pregunta n. 48. – Parte I. ¿Para qué ha creado Dios el mundo?


(Respuesta YouCat) «El mundo ha sido creado para la gloria de Dios» (Concilio Vaticano I).        

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 293) Es una verdad fundamental que la Escritura y la Tradición no cesan de enseñar y de celebrar: "El mundo ha sido creado para la gloria de Dios" (Concilio Vaticano I: DS 3025). Dios ha creado todas las cosas, explica san Buenaventura, "non […] propter gloriam augendam, sed propter gloriam manifestandam et propter gloriam suam communicandam" ("no para aumentar su gloria, sino para manifestarla y comunicarla") (San Buenaventura, In secundum librum Sententiarum, dist. 1, 2, 2, 1). Porque Dios no tiene otra razón para crear que su amor y su bondad: "Aperta manu clave amoris creaturae prodierunt" ("Abierta su mano con la llave del amor surgieron las criaturas") (Santo Tomás de Aquino, Commentum in secundum librum Sententiarum,  Prologus). Y el Concilio Vaticano I explica: El solo verdadero Dios, en su bondad y por su fuerza todopoderosa, no para aumentar su bienaventuranza, ni para adquirirla, sino para manifestar su perfección por los bienes que otorga a sus criaturas, con libérrimo designio, justamente desde  en el comienzo del tiempo, creó de la nada a la vez una y otra criatura (Concilio Vaticano I: DS 3002).         

Para meditar    

(Comentario YouCat) No hay ninguna otra razón para la Creación más que el amor. En ella se manifiesta la gloria y el honor de Dios. Alabar a Dios no quiere decir por eso aplaudir al Creador. El hombre no es un espectador de la obra de la Creación. Para él, «alabar» a Dios significa, juntamente con toda la Creación, aceptar la propia existencia con agradecimiento.     

(Comentario CIC) (C.I.C 319) Dios creó el mundo para manifestar y comunicar su gloria. La gloria para la que Dios creó a sus criaturas consiste en que tengan parte en su verdad, su bondad y su belleza.    

(Continua la Pregunta: ¿Para qué ha creado Dios el mundo?)     

No hay comentarios: