domingo, 12 de junio de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 46. Parte III.



YOUCAT Pregunta n. 46 – Parte III. ¿Por qué el libro del Génesis describe la Creación como un trabajo de seis días?


(Respuesta YouCat – repeticion) En el símbolo de la semana laboral, que es coronada por un día de descanso (Gen 1,1-2,3), se expresa qué bien, qué hermosa y que sabiamente ordenada está la Creación.     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC)   (C.I.C 341) La belleza del universo: el orden y la armonía del mundo creado derivan de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos existen. El hombre las descubre progresivamente como leyes de la naturaleza que causan la admiración de los sabios. La belleza de la creación refleja la infinita belleza del Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisión de la inteligencia del hombre y de su voluntad. (C.I.C 342) La jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los "seis días", que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. Dios ama todas sus criaturas (cf. Sal 145, 9), cuida de cada una, incluso de los pajarillos. Sin embargo Jesús dice: "Vosotros valéis más que muchos pajarillos" (Lc 12, 6-7), o también: "¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!" (Mt 12, 12).     

Para meditar    

(Comentario YouCat) A partir de La simbología de un trabajo de seis días se pueden deducir principios importantes: 1. No hay nada que no haya sido llamado al ser por el Creador; 2. Todo lo que existe es bueno según su naturaleza; 3. También lo que se ha transformado en malo tiene un núcleo bueno; 4. Los seres y cosas creados son interdependientes y se complementan; 5. La Creación, en su orden y armonía, refleja la extraordinaria bondad y belleza de Dios; 6. En la Creación hay una jerarquía: el hombre está por encima del animal, el animal por encima de la planta, la planta por encima de la materia inerte; 7. La Creación está orientada a la gran fiesta final, cuando Cristo venga a buscar al mundo y Dios sea todo en todos.     

(Comentario CIC) (C.I.C 362) La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.  

(Siguiente Pregunta: ¿Por qué descansó Dios en el séptimo día?)        

No hay comentarios: