domingo, 12 de junio de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 46. Parte III.
(Respuesta YouCat – repeticion) En el
símbolo de la semana laboral, que es coronada por un día de descanso (Gen
1,1-2,3), se expresa qué bien, qué hermosa y que sabiamente ordenada está la
Creación.
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario CIC)
(C.I.C 341) La belleza del
universo: el orden y la armonía del mundo creado derivan de la diversidad
de los seres y de las relaciones que entre ellos existen. El hombre las
descubre progresivamente como leyes de la naturaleza que causan la admiración
de los sabios. La belleza de la creación refleja la infinita belleza del
Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisión de la inteligencia del hombre y
de su voluntad. (C.I.C 342) La jerarquía de las criaturas está expresada
por el orden de los "seis días", que va de lo menos perfecto a lo más
perfecto. Dios ama todas sus criaturas (cf. Sal 145, 9), cuida de cada una,
incluso de los pajarillos. Sin embargo Jesús dice: "Vosotros valéis más
que muchos pajarillos" (Lc 12, 6-7), o también: "¡Cuánto más vale un
hombre que una oveja!" (Mt 12, 12).
Para meditar
(Comentario YouCat) A partir de
La simbología de un trabajo de seis días se pueden deducir principios
importantes: 1. No hay nada que no haya sido llamado al ser por el Creador; 2.
Todo lo que existe es bueno según su naturaleza; 3. También lo que se ha
transformado en malo tiene un núcleo bueno; 4. Los seres y cosas creados son
interdependientes y se complementan; 5. La Creación, en su orden y armonía,
refleja la extraordinaria bondad y belleza de Dios; 6. En la Creación hay una
jerarquía: el hombre está por encima del animal, el animal por encima de la
planta, la planta por encima de la materia inerte; 7. La Creación está
orientada a la gran fiesta final, cuando Cristo venga a buscar al mundo y Dios
sea todo en todos.
(Comentario CIC) (C.I.C 362) La
persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y
espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico
cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en
sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7).
Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.
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