viernes, 10 de junio de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 46. Parte I.



YOUCAT Pregunta n. 46 – Parte I. ¿Por qué el libro del Génesis describe la Creación como un trabajo de seis días?


(Respuesta YouCat) En el símbolo de la semana laboral, que es coronada por un día de descanso (Gen 1,1-2,3), se expresa qué bien, qué hermosa y que sabiamente ordenada está la Creación.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 337) Dios mismo es quien ha creado el mundo visible en toda su riqueza, su diversidad y su orden. La Escritura presenta la obra del Creador simbólicamente como una secuencia de seis días "de trabajo" divino que terminan en el "reposo" del día séptimo (Gn 1, 1-2,4). El texto sagrado enseña, a propósito de la creación, verdades reveladas por Dios para nuestra salvación (cf: Dei verbum, 11) que permiten "conocer la naturaleza íntima de todas las criaturas, su valor y su ordenación a la alabanza divina" (Lumen gentium, 36). 

Para meditar    

(Comentario YouCat) A partir de La simbología de un trabajo de seis días se pueden deducir principios importantes: 1. No hay nada que no haya sido llamado al ser por el Creador; 2. Todo lo que existe es bueno según su naturaleza; 3. También lo que se ha transformado en malo tiene un núcleo bueno; 4. Los seres y cosas creados son interdependientes y se complementan; 5. La Creación, en su orden y armonía, refleja la extraordinaria bondad y belleza de Dios; 6. En la Creación hay una jerarquía: el hombre está por encima del animal, el animal por encima de la planta, la planta por encima de la materia inerte; 7. La Creación está orientada a la gran fiesta final, cuando Cristo venga a buscar al mundo y Dios sea todo en todos.       
(Comentario CIC) (C.I.C 338) Nada existe que no deba su existencia a Dios creador. El mundo comenzó cuando fue sacado de la nada por la palabra de Dios; todos los seres existentes, toda la naturaleza, toda la historia humana están enraizados en este acontecimiento primordial: es el origen gracias al cual el mundo es constituido, y el tiempo ha comenzado (Cf. San Agustín, De Genesi contra Manicheos, 1, 2, 4: PL 36, 175).  

(Continua la Pregunta: ¿Por qué el libro del Génesis describe la Creación como un trabajo de seis días?)   

No hay comentarios: