jueves, 9 de junio de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 45



 

YOUCAT Pregunta n. 45. ¿Las leyes de la naturaleza y las ordenaciones naturales también proceden de Dios?  


(Respuesta YouCat) Sí. También las leyes de la naturaleza y las ordenaciones naturales pertenecen a la Creación de Dios.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 339) Toda criatura posee su bondad y su perfección propias. Para cada una de las obras de los "seis días" se dice: "Y vio Dios que era bueno". "Por la condición misma de la creación, todas las cosas están dotadas de firmeza, verdad y bondad propias y de un orden y leyes propias" (Gaudium et spes, 36, 2). Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios. Por esto, el hombre debe respetar la bondad propia de cada criatura para evitar un uso desordenado de las cosas, que desprecie al Creador y acarree consecuencias nefastas para los hombres y para su ambiente.      

Para meditar         

(Comentario YouCat) EL hombre no es una hoja en blanco. Está marcada por el orden y las leyes del ser que Dios ha inscrito en su Creación. Un cristiano no hace, sin más, «Lo que quiere». Sabe que se perjudica a sí mismo y a su entorno cuando niega las leyes naturales, usa de las cosas contra su orden interno y quiere ser más listo que Dios, quien Las creó. Sobrepasa la capacidad del hombre el pretender hacerse a sí mismo desde cero.  

(Comentario CIC) (C.I.C 354) Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral. (C.I.C 346) En la creación Dios puso un fundamento y unas leyes que permanecen estables (cf. Hb 4, 3-4), en los cuales el creyente podrá apoyarse con confianza, y que son para él el signo y garantía de la fidelidad inquebrantable de la Alianza de Dios (cf. Jr 31, 35-37, 33, 19-26). Por su parte el hombre deberá permanecer fiel a este fundamento y respetar las leyes que el Creador ha inscrito en la creación.  
 
(Siguiente Pregunta: ¿Por qué el libro del Génesis describe la Creación como un trabajo de seis días?)  

No hay comentarios: