martes, 7 de junio de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 43. Parte IV.
(Respuesta YouCat – repeticion). Es Dios,
no la casualidad, la causa del mundo. El mundo, ni por su origen, ni por su
orden interno y su finalidad, es el producto de factores que actúen «sin
sentido».
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 301)
Realizada la creación, Dios no abandona su criatura a ella misma. No sólo le da
el ser y el existir, sino que la mantiene a cada instante en el ser, le da el
obrar y la lleva a su término. Reconocer esta dependencia completa con respecto
al Creador es fuente de sabiduría y de libertad, de gozo y de confianza: “Amas
a todos los seres y nada de lo que hiciste aborreces pues, si algo odiases, no
lo hubieras creado. Y ¿cómo podría subsistir cosa que no hubieses querido?
¿Cómo se conservaría si no la hubieses llamado? Mas tú todo lo perdonas porque
todo es tuyo, Señor que amas la vida” (Sb 11, 24-26). (C.I.C 320) Dios, que ha creado el universo, lo mantiene en la
existencia por su Verbo, "el Hijo que sostiene todo con su palabra
poderosa" (Hb 1, 3) y por su Espiritu Creador que da la vida.
Para meditar
(Comentario YouCat) Los
cristianos creen que pueden leer la escritura de Dios en su Creación. A los
científicos que hablan de que la totalidad del mundo es un proceso casual, sin
sentido y sin finalidad, les replicó beato Juan Pablo I I en el año 1985:
«Hablar de azar delante de un universo en el que existe tal complejidad en la
organización de sus elementos y una intencionalidad tan maravillosa en su vida,
sería igual a abandonar la búsqueda de una explicación del mundo como él se nos
muestra. De hecho, sería equivalente a aceptar efectos sin causa. Supondría la
abdicación de la razón humana, que renunciaría de este modo a pensar y a buscar
una solución a los problemas».
Comentario CIC) (C.I.C 300) Dios
es infinitamente más grande que todas sus obras (cf. Si 43,28): "Su
majestad es más alta que los cielos" (Sal 8,2), "su grandeza no tiene
medida" (Sal 145,3). Pero porque es el Creador soberano y libre, causa
primera de todo lo que existe, está presente en lo más íntimo de sus criaturas:
"En el vivimos, nos movemos y existimos" (Hch 17,28). Según las
palabras de san Agustín, Dios es "superior summo meo et interior intimo
meo" ("Dios está por encima de lo más alto que hay en mí y está
en lo más hondo de mi intimidad") (San Agustín, Confessiones, 3, 6,
11: PL 32, 688).
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