sábado, 11 de junio de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 46. Parte II.



YOUCAT Pregunta n. 46 – Parte II. ¿Por qué el libro del Génesis describe la Creación como un trabajo de seis días?


(Respuesta YouCat – repeticion) En el símbolo de la semana laboral, que es coronada por un día de descanso (Gen 1,1-2,3), se expresa qué bien, qué hermosa y que sabiamente ordenada está la Creación. 

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 339) Toda criatura posee su bondad y su perfección propias. Para cada una de las obras de los "seis días" se dice: "Y vio Dios que era bueno". "Por la condición misma de la creación, todas las cosas están dotadas de firmeza, verdad y bondad propias y de un orden y leyes propias" (Gaudium et spes, 36, 2). Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios. Por esto, el hombre debe respetar la bondad propia de cada criatura para evitar un uso desordenado de las cosas, que desprecie al Creador y acarree consecuencias nefastas para los hombres y para su ambiente. 

Para meditar  

(Comentario YouCat) A partir de La simbología de un trabajo de seis días se pueden deducir principios importantes: 1. No hay nada que no haya sido llamado al ser por el Creador; 2. Todo lo que existe es bueno según su naturaleza; 3. También lo que se ha transformado en malo tiene un núcleo bueno; 4. Los seres y cosas creados son interdependientes y se complementan; 5. La Creación, en su orden y armonía, refleja la extraordinaria bondad y belleza de Dios; 6. En la Creación hay una jerarquía: el hombre está por encima del animal, el animal por encima de la planta, la planta por encima de la materia inerte; 7. La Creación está orientada a la gran fiesta final, cuando Cristo venga a buscar al mundo y Dios sea todo en todos.     

(Comentario CIC) (C.I.C 340) La interdependencia de las criaturas es querida por Dios. E1 sol y la luna, el cedro y la florecilla, el águila y el gorrión: las innumerables diversidades y desigualdades significan que ninguna criatura se basta a sí misma, que no existen sino en dependencia unas de otras, para complementarse y servirse mutuamente.     
 
(Continua la Pregunta: ¿Por qué el libro del Génesis describe la Creación como un trabajo de seis días?)   

No hay comentarios: